Powered By Blogger

jueves, 13 de mayo de 2010

La Era digital acorta brecha entre el periodismo clásico y ciudadano.



Internet, blogs, cámaras digitales y teléfonos celulares son solo algunas de las herramientas con las que el ciudadano común se trasforma en Periodista de calle.

La brecha tecnológica cada vez se hace más y más corta. Tal como lo dice Howard Rheingold en su articulo “La próxima revolución social Transformar las Culturas y las comunidades en la era del acceso instantáneo”. El ciudadano actual tiene el poder de trasformar la opinión y hacer sentir la realidad de su contexto.


Y no se aleja del día a día en el mundo, el incremento de usuarios en la web 2.0 se hace cada vez mayor. Desde la Publicaciones de temas vía teléfonos celulares inteligentes, o el envió de informaciones vías redes sociales.


La web 2.0 ha sido una explosión tan extraordinaria así como lo explican Rebillard Franck y Touboul Annelise. Ellos dos están de acuerdo en que el tecnicismo clásico del periodismo, y la lejanía que tenia el periodista del propio protagonista de la noticia tiene que estrecharse. Hacen ver de personaje principal al ciudadano que es el creador y participe de 2.0


¿Pero donde queda la Credibilidad?
La ética y la credibilidad son dos elementos que se han colocado en duda cuando dos se habla de creación de artículos y noticias de manos de personas no académicas. Y así lo explicaba en Philadelphia Fred Vultee, donde dice que estos dos elementos son indispensables para que el periodismo ciudadano Llevado a la web 2.0

Zonas Populares de Caracas Viven en la desidia



Municipios Libertador, Sucre y zona rural del Hatillo las que presentan más depresión urbanística.



Venezuela se caracteriza por tener más de un 50 % de la población viviendo en barrios o en sectores Populares. La capital del país no escapa de esta realidad y son miles de centenares de ciudadanos los que habitan estos sectores reprimidos.


Uno de los aspectos críticos dentro de las zonas de barrios capitalinos es el de la vivienda. Los sistemas de aguas negras deteriorados, los de aguas blancas con falta del mismo líquido potable y la infraestructura de las casas por el piso, son el reflejo de la realidad en la que sobrevive el caraqueño.

Los sitios donde El Gobierno tiende hacer política, estos mismos sectores que de las campañas solo quedan los panfletos sufren las consecuencias de una mala gestión gubernamental.




El poder esta en la gente
Venezuela se ha colocado en la palestra en los últimos tiempos en lo que tiene que ver con periodismo ciudadano. Los mismos dirigentes de la zonas populares de la capital han entendido que es necesario que ellos sean los propios voceros en lo que ha denuncias se habla.